Carta Abierta a los Embajadores en México de los Países que suspendieron el financiamiento a la UNRWA
Embajadores y representantes diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Austria, Suecia, Japón, Canadá, Australia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Rumanía, Islandia y la Unión Europea.
Quienes firmamos la presente, académicxs de diversas instituciones de educación superior de México, les manifestamos nuestra profunda preocupación por la suspensión del financiamiento de sus gobiernos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Como saben, la UNRWA es la principal organización que administra ayuda humanitaria en Gaza y sus servicios son insustituibles, considerando que la asistencia que proporciona no podrían igualarla todas las ONGs que operan en la región juntas. De ahí lo indispensable de su adecuado funcionamiento.
En estos días, el Estado de Israel ha sido puesto en entredicho por la Corte Internacional de Justicia al considerar plausible que está cometiendo actos de genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Conforme a este veredicto, el gobierno de Benjamín Netanyahu tendría que haber tomado todas las precauciones necesarias para impedir cualquier crimen de guerra que pudiera poner en peligro la vida de las personas civiles en la Franja de Gaza. Por el contrario, continúa los bombardeos y disparos indiscriminados que cobran cada día la vida de cientos de personas, con un porcentaje muy alto de niñas, niños y mujeres gazatíes.
Que sea precisamente en este momento cuando emergen las acusaciones contra un puñado de empleados de la UNRWA (12 de los 30 mil trabajadores de la organización) sin presentar prueba alguna es completamente sospechoso e inquietante y, dados los antecedentes de los acusadores de mentir y calumniar sin la menor vacilación, nos parece indignante que los gobiernos que ustedes representan hayan tomado la decisión de suspender el financiamiento de la Agencia. Su decisión fue extremadamente rápida, sin esperar a que se desarrollara una investigación independiente, y contrasta de manera dolorosa con la ausencia de presión efectiva para impedir los gravísimos crímenes recientes de Israel contra los palestinos, incluyendo el de entorpecer la entrada de ayuda humanitaria y el asesinato de más de 150 empleados de la propia UNRWA.
Nos parece evidente que, de no reanudar el financiamiento a la UNRWA, sus gobiernos se convertirán en colaboradores de los crímenes de guerra que Israel está cometiendo en contra de los palestinos en Gaza.
Aprovechamos la ocasión para aplaudir a los gobiernos de todos los países del mundo que se han negado a abandonar a la UNRWA y con ello a la población civil en Gaza, incluso algunos decidieron incrementar sus aportaciones (como Portugal, España y Nueva Zelanda).
4) https://twitter.com/i/status/1754981574460821897
Atentamente,
Académicxs con Palestina contra el genocidio