Respuesta de Académicxs con Palestina contra el genocidio al artículo de Verónica Malo

Tras la lectura de la columna firmada por Verónica Malo publicada el día 5 del mes en curso en SDP (Trampa contra la UNAM y Leonardo Lomelí no es ningún gato (sdpnoticias.com), Académicxs con Palestina contra el genocidio considera imperativo responder a la retahíla de afirmaciones falsas vertidas en ese texto ya que desvirtúan y desinforman la naturaleza de la acampada que estudiantes de varias universidades realizan en la explanada de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La autora del artículo parece tener una concepción binaria de la política: todo lo que es contestatario proviene del partido Morena. Hay que recordarle a Verónica Malo que la realidad política no es una película en blanco y negro y, por lo tanto, no se la puede analizar traslapando la estrecha matriz conceptual oficialismo vs oposición a la lectura de todo movimiento social. Tanto entre los estudiantes como entre lxs académicxs existen afiliaciones partidistas y no partidistas y concepciones políticas diversas que tienen el mérito de alzar una sola voz contra el genocidio en Palestina.

En la misma reduccionista tesitura, Verónica Malo deduce que si los estudiantes y les académicxs que los apoyan denuncian el terrorismo de Estado perpetrado por Israel en contra de la población civil palestina es porque son afines a regímenes como el de Irán y Siria. Nuevamente se trata de una deducción sin fundamento, pero que lleva agua al mismo molino, la de minimizar la barbarie cometida por el ejército israelí que dio lugar a la muerte de 40 mil gazatíes hasta ahora.

Por último, la columnista repite un infundio que ha circulado en redes sociales y que nos resulta particularmente ofensivo. Afirma que se estaría promoviendo la expulsión de les académicxs judíes de la UNAM. Sería paradójico que contando entre nosotrxs varios profesores judíes propusiéramos su despido. En el fondo, Verónica Malo no hace otra cosa sino refrendar la autoritaria y falsa sinonimia establecida por el primer ministro israelí Netanyahu y secundada por el gobierno alemán y el estadunidense entre antisionismo y antisemitismo. Sería provechoso para alguien que se propone informar a la opinión pública lo cual entraña una seria responsabilidad que se propusiera estudiar la diferencia entre ambos términos.



Entradas populares de este blog

La academia no es neutral. Boicot académico contra el genocidio en Gaza

Carta a las autoridades universitarias

Nuestro pronunciamiento en la Cámara de Diputados