Reporte de la Comisión Internacional Independiente de investigaciones en el territorio palestino ocupado, incluyendo el este de Jerusalén e Israel

Reporte de la Comisión Internacional Independiente de investigaciones en el territorio palestino ocupado, incluyendo el este de Jerusalén e Israel.*

En este reporte, presentado en la sesión 56 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del18 de junio al 12 de julio de 2024, la Comisión de Investigación en el Territorio Palestino Ocupado (OPT) examina violaciones a la Ley Internacional de Derechos Humanos (IHRL), la Ley Humanitaria Internacional (IHL) y posibles crímenes cometidos por las partes entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre.

Introducción y metodología

Este reporte resume los hallazgos, legales y de hecho, sobre los ataques a objetivos civiles y militares en Israel el 7 de octubre, las operaciones del ejército israelí en OPT, el sitio, la evacuación y desplazamiento de civiles, ataques a edificios residenciales y campos de refugiados. La comisión pidió información al gobierno de Israel seis veces y una al Estado palestino. El Estado Palestino accedió e Israel no respondió a la solicitud.

La comisión compiló información siguiendo estándares internacionales. Hizo llamados abiertos para solicitar materiales. El material fue verificado y autenticado. Se hicieron entrevistas remotas y presenciales con más de 70 sobrevivientes y testigos, dos terceras partes mujeres.

Los eventos deben contextualizarse. Los preceden décadas de violencia, ocupación ilegal y la negativa de Israel a reconocer el derecho de los palestinos a la autodeterminación, manifiesta en desplazamientos de población, bloqueos, asentamientos, discriminación y opresión contra el pueblo palestino.

Hallazgos: actos cometidos por Hamas y otros grupos armados el 7 de octubre en Israel.

El 7 de octubre, un ataque coordinado de más de mil miembros del brazo militar de Hamas, otros grupos armados y civiles palestinos (en adelante, Hamas y otros) fue lanzado contra objetivos civiles y militares al sur de Israel. Más de 1, 200 personas fueron asesinadas directamente en el ataque, 809 eran civiles, al menos 280 mujeres, 40 niños, 25 personas mayores de 80. 14, 907 resultaron heridas. 252 fueron secuestradas, 90 mujeres, 36 niños y 20 miembros de las Fuerzas de Seguridad Israelíes (ISF). 128 rehenes han sido liberados o sus cuerpos han sido recuperados, 128 siguen cautivos, vivos o muertos. 150 mil personas fueron evacuadas del sur de Israel, la mayoría no han podido regresar a casa.

Hamas y otros atacaron objetivos civiles en, al menos, 24 localidades, espacios públicos y festivales. Fueron sistemáticamente de casa en casa, prendiéndoles fuego, disparando contra refugios, retirando a personas de escondites, matando, hiriendo y secuestrando civiles. Además, se halló evidencia de profanación de cuerpos, tanto de modo sexual, como con decapitaciones, amputaciones y desnudez. Se documentó también tortura e intento de decapitación y asesinato de estudiantes de intercambio tailandeses y nepaleses.

En ataques a puestos militares se registró la muerte de 66 soldados de las ISF. Algunos fueron decapitados. 20 eran mujeres y otras 7 reclutas femeninas fueron secuestradas. 4 cuerpos femeninos estaban desvestidos, dos en cuartos separados, con señales de violencia física y sexual.

Se documentaron casos de Violencia Sexual y de Género (SGBV)  cometida por Hamas y otros que no parecen ser incidentes aislados. Los cuerpos de las mujeres fueron usados como trofeos de victoria por los perpetradores masculinos. Se detectaron también casos de SGBV con víctimas masculinas, así como militantes posando con cuerpos muertos y sacando fotografías.

Las infancias fueron instrumentalizadas por Hamas y otros para lograr sus objetivos políticos. 35 niños fueron secuestrados. 34 fueron liberados en noviembre 2023.

La respuesta de las ISF fue tardada e inadecuada. Aplicaron la “directiva Aníbal”, que dicta que debe evitarse la captura de civiles israelíes a toda costa, aunque esto implique poner en riesgo su vida. Esto resultó en la muerte de hasta 14 civiles israelíes a manos de las ISF.

Hallazgos: actos cometidos por Israel en OPT

Los ataques aéreos de las ISF empezaron el 7 de octubre. El 8 se anunció la operación militar a gran escala “Espada de hierro”. Comenzó con una campaña de seis semanas de bombardeo intenso, seguido de operaciones terrestres. Para mayo de 2024, los decesos en Gaza exceden los 34, 800. Para abril, ya se han identificado 24, 682 de estos muertos, que incluyen 5, 491 mujeres y 7, 356 niños. Los heridos se estiman en 77, 908, con evidencia de 53, 019 (12, 332 niños y 13, 996 mujeres). La principal causa de muerte han sido los ataques aéreos y de artillería.

A diferencia de conflictos previos, Israel ha desplazado a la fuerza a, al menos, 1.7 millones de palestinos. Los números de decesos de mujeres y niños son también mayores a conflictos previos. Esto se relaciona con el uso de armas explosivas de alto impacto y a los ataques a campamentos y áreas populosas.

El gobierno Israelí ha dado autorización a las ISF para atacar locaciones civiles indiscriminadamente. Israel ha aplicado la “doctrina Dahiya” de no distinguir entre objetivos civiles y militares. En muchos casos, la Comisión no ha podido identificar los supuestos objetivos militares que las ISF pretendían atacar. La Comisión también ha investigado casos en que las fuerzas terrestres de las ISF mataron a civiles que no significaban una amenaza, algunos incluso con banderas blancas.

La comisión también documentó el uso del sitio sobre Gaza como un arma con intenciones de venganza contra la población, así como para obtener objetivos políticos. Esto supone una clara violación a la IHL. El bloqueo de pasos fronterizos  y ataques a convoyes humanitarios ha llevado a que, para marzo de 2024, 1.1 millones de personas enfrenten un nivel catastrófico de inseguridad alimentaria. Las infancias han sufrido desnutrición y deshidratación, causando la muerte de, al menos, 28.

La comisión reconoce también que la información dada por las ISF sobre rutas de evacuación ha sido confusa, generando caos en la evacuación. A esto se suman puntos de control de las ISF en rutas de evacuación y falta de transporte. Se documentaron también ataques contra personas evacuando, incluyendo forzarles a desnudarse a punta de pistola y caminar así largos trechos. Hamas también amenazó y atacó a las personas intentando evacuar. Las ISF también continuaron atacando zonas seguras. Además, la destrucción de las zonas evacuadas implica que las personas ya no tienen a dónde regresar.

Declaraciones de oficiales israelíes han deshumanizado a las personas de Gaza, equiparándoles a todos con militantes de Hamas y amenazando con un nuevo desplazamiento masivo, una segunda Nakba.

En Cisjordania, 308 palestinos han sido asesinados, incluyendo 80 niños, tanto por fuerzas israelíes como por colonos. Los ataques de colonos han aumentado, a lo que contribuye que a miles se les haya sumado a las reservas de las ISF y se les haya facilitado las licencias de portación de armas. Grupos armados palestinos también han matado y profanado los cuerpos de dos personas, sospechosas de colaborar con las ISF.

La comisión también ha documentado muchos incidentes de SGBV perpetrados sistemáticamente por las ISF sobre palestinos. Éstos incluyen desnudes forzada, tortura sexualizada, humillación sexual y coerción para actos sexuales. La violencia se ha enfocado en hombres y niños de forma particular, a quienes se les graba mientras los fuerzan a desnudarse y los torturan sexualmente. Los soldados israelíes se han grabado también saqueando los cajones de lencería de las mujeres palestinas, refiriéndose a ellas como “rameras”. La comisión concluye que estos tipos de abuso sistemático de parte del ejército israelí responden a órdenes o son permitidos.

La comisión está particularmente preocupada por los efectos, físicos y psicológicos, a largo plazo en las infancias en Gaza. 7, 300 han sido asesinados, 12, 332 han sido heridos, miles están desaparecidos, probablemente sepultados en los edificios destruidos. Alrededor de mil han perdido al menos una extremidad. Para febrero de 2024, 17 mil niños estaban separados de sus padres, al menos 15, 173 han perdido a uno o ambos padres.

Análisis legal

En relación con la investigación del ataque del 7 de octubre, la Comisión descubrió que miembros de Hamas y otros cometieron crímenes de guerra, violaciones y abusos a la IHL y IHRI.Los crímenes de guerra incluyen dirigir ataques intencionalmente contra civiles, asesinatos cometidos en locaciones civiles, incluyendo a mujeres, niños y personas mayores entre las víctimas y disparar contra zonas habitadas en Israel. También se cometieron crímenes de guerra de tortura, trato inhumano y destrucción o embargo de propiedades. Se cometieron crímenes contra la dignidad personal al profanar cuerpos, en algunos casos con una dimensión sexual, tanto de cuerpos masculinos como femeninos. Se cometieron también SGBV contra mujeres al ser secuestradas.

En relación con los ataques de Israel sobre Gaza y la OPT, la Comisión descubrió que la autoridad israelí y miembros de las ISF cometieron crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violaciones a la IHL y la IHRL. Se cometieron crímenes de guerra de sitio, ataques directos a población y objetivos civiles, desplazamiento forzado, violencia sexual, ataques a la dignidad personal, SGBV y  tortura. Los elementos que apuntan a crímenes contra la humanidad son los ataques amplios y sistemáticos contra población civil en Gaza. La comisión encontró la comisión de crímenes contra la humanidad de exterminio, asesinato, persecución de género, desplazamiento forzado y tortura.

Conclusión

El 7 de octubre de 2023 ha marcado un giro para israelitas y palestinos. Tras meses de pérdidas y desesperanza, venganzas y atrocidades, el único resultado tangible ha sido la acumulación de inmenso sufrimiento, tanto para palestinos como para israelíes; con los civiles, una vez más, cargando el peso de las decisiones de aquellos en el poder. Mujeres y niños son buena parte de estos civiles, marginalizados de la toma de decisiones.

La única forma de parar el ciclo recurrente de violencia es asegurando la estrictao apego de ambos lados a la ley internacional. Esto incluye terminar con la ocupación ilegal israelí de territorio palestino, poner fin a la discriminación, la opresión y reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, además de garantizar seguridad y paz tanto para judíos como palestinos.

Las autoridades israelíes sostienen que su objetivo es destruir a Hamas y la liberación de los rehenes, pero sus acciones indican otras motivaciones como la venganza y el castigo colectivo.

La comisión concluye que los individuos con mayor responsabilidad por los crímenes internacionales incluyen: altos mandos de Hamas y otros, altos mandos del estado israelí, incluyendo miembros del gabinete de guerra y el comité ministerial de seguridad nacional y los líderes de la ISF.

Recomendaciones

Al gobierno de Israel:

a)Terminar inmediatamente ataques a poblaciones civiles en Gaza, terminar el sitio, implementar un cese al fuego, garantizar retribución a aquellos cuya propiedad ha sido destruida ilegalmente y asegurar que las necesidades de salud y bienestar lleguen a la población civil que las necesita.

b) Asegurar que las fuerzas de seguridad se adhieran a la ley internacional e investigar las violaciones.

c) Asegurar que la violencia de género y contra infancias sea prevenida. Parar la desnudez forzada y castigar a los responsables de dichos actos.

d) Asegurar que las personas desplazadas puedan regresar de forma segura.

e) Permitir a la Comisión acceder a la OPT y realizar una investigación completa.

f) Responsabilizarse de las necesidades de salud mental de las víctimas.

Al gobierno de Palestina y  la autoridad de facto en Gaza:

a)  Asegurar la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en Gaza. Asegurar su protección y contacto con sus familias.

b) Terminar todo ataque indiscriminado con cohetes.

c) Investigar las violaciones a la ley internacional cometidas desde el 7 de octubre. Tomar medidas urgentes para investigar y perseguir responsables de violencia sexual.

d) Evitar usar objetos civiles con fines militares.

Al consejo de seguridad de la ONU:

Demandar al gobierno de Israel un cese al fuego inmediato, poner fin al sitio, asegurar la entrega de ayuda humanitaria, alto a ataques a civiles y la liberación incondicional de los rehenes. Reafirmar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

*
Ésta es una versión resumida en español del borrador presentado por la Comisión de Investigación en el territorio Palestino Ocupado al consejo de derechos humanos de la ONU el 12 de junio. La traducción fue realizada de forma solidaria por Académicxs con Palestina contra el genocidio, una colectividad de México.




Entradas populares de este blog

Carta a las autoridades universitarias

Carta Abierta a los Embajadores en México de los Países que suspendieron el financiamiento a la UNRWA

Pronunciamiento sobre el campamento en solidaridad con Palestina