Respuesta a la respuesta de SRE del 9 de julio de 2024

El pasado 9 de julio de 2024 la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de la Dirección de África, Medio Oriente y Asia Central respondió a nuestra carta en la que pedíamos el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, así como la revisión de convenios académicos, comerciales y militares que el gobierno de México mantiene con instituciones israelíes. Vivimos una obscura época en la que las instancias que deberían garantizar el derecho internacional se encuentran rebasadas o incluso las leyes por las cuales se rigen requieren ser actualizadas de manera urgente. Frente a esta situación, México y el resto de los estados nacionales y territorios tienen el imperativo moral de realizar acciones para reconstruir o construir un nuevo sistema internacional que sea capaz de garantizar los derechos del pueblo palestino y del mundo entero.

Hacemos pública la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigida por Alicia Bárcena y nuestra valoración con la finalidad de fortalecer al movimiento en solidaridad con Palestina en México y contribuir a detener el genocidio en curso, la Nakba, así como para contribuir a la transformación y mejora de las relaciones políticas internacionales.

El principal argumento de la SRE refiere al “respeto por el multilateralismo y el derecho internacional el gobierno de México respeta la competencia de los tribunales internacionales que correspondan (Corte Internacional de Justicia-CIJ y Corte Penal Internacional-CPI) a efecto de que éstos determinen, con arreglo a sus atribuciones, las determinaciones conducentes respecto a la posible comisión del delito de genocidio en los Territorios Palestinos Ocupados y el establecimiento de las responsabilidades que se estimen pertinentes.”

Diez días después de que la respuesta de SRE, el 19 de julio de 2024[1], la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitió una opinión consultiva requerida por la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 77/247) el 30 de diciembre de 2022 para saber cuáles son las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel y sobre la ilegalidad de la presencia contínua en el Territorio Palestino Ocupado.

El Tribunal evalúa la conformidad de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado. En particular, el análisis del Tribunal examina, sucesivamente, las cuestiones de la ocupación prolongada, la política de asentamientos de Israel, la anexión del territorio palestino ocupado desde 1967 y su adopción de legislación y medidas conexas presuntamente discriminatorias.

En su Opinión Consultiva, la CIJ concluye que:

A)  Israel debe poner fin a su presencia en el Territorio Palestino Ocupado lo antes posible y que tiene la obligación de cesar inmediatamente toda nueva actividad de asentamiento.

B)   El Tribunal de Justicia considera que la retirada de Israel de la Franja de Gaza no le ha liberado totalmente de las responsabilidades que le incumben en virtud del Derecho de la ocupación. Las obligaciones de Israel han seguido siendo proporcionales al grado de su control efectivo sobre la Franja de Gaza.

C) Israel debe cumplir con sus compromisos de respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación así como de cumplir con sus responsabilidades bajo el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Por último, Israel tiene la obligación de proporcionar la completa reparación del daño causado por sus actos ilegales a todas las personas naturales o legales concernidas.

La CIJ va más allá y señala las consecuencias legales para los otros Estados, entre las que destaca particularmente el deber de los estados de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegal de Israel en el Territorio Palestino Ocupado y el compromiso de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia ilegal de Israel en el Territorio Palestino Ocupado. Asimismo, tienen la responsabilidad de distinguir las relaciones entre el territorio de Israel y del Territorio Palestino Ocupado.   

Aunque la opinión de la CIJ no es vinculante, sí representa una sólida recomendación para los firmantes de los tratados internacionales en materia de derecho internacional. Por ello, México tiene una obligación moral para realizar una revisión minuciosa de los acuerdos comerciales, académicos, militares, diplomáticos, culturales y políticos entre el gobierno de México y el de Israel. ¿Cuáles son las acciones concretas que el estado mexicano, a través de sus distintas secretarías, tiene planeado implementar para no apoyar, favorecer o perpetuar la ocupación ilegal del Territorio Palestino Ocupado por Israel y coadyuvar a poner fin a la misma en el menor tiempo posible?

De no realizar esa revisión, México estaría yendo en contra de la Opinión Consultiva de la CIJ emitida el 19 de julio de 2024 que pide a todos sus miembros dejar de normalizar el apartheid que las instituciones israelíes llevan a cabo contra la población palestina en todo el territorio comprendido entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo.  Al respecto, citamos las pertinentes palabras de la abogada palestina Diana Buttu[2]: “Creo que estamos en el mismo momento que en los años 80 con el apartheid en Sudáfrica. En aquel entonces, los defensores del apartheid decían a los activistas antiapartheid que simplemente no entendían la situación. Tanto se había normalizado el apartheid. Diez años después, ya no lo estaba. Y aquí estamos, 30 años después de aquello, y me cuesta encontrar a una sola persona que diga que el apartheid fue algo bueno.”

Para que el multilateralismo sea posible no debe haber dominación, sino igualdad entre pares. Tanto el genocidio que padece el pueblo palestino, como la expansión de la guerra en la región, no sólo son el resultado del gobierno en turno, sino también del propio diseño del Estado de Israel y de la desproporción existente en las relaciones internacionales que han permitido que los EE.UU. mantengan una posición dominante y salgan impunes en una larga lista de guerras ilegales.

Pronto serán las elecciones en los EE.UU. y, aunque hay diferencias entre el partido Demócrata y el partido Republicano, ambos partidos buscan afianzar la posición dominante de EE.UU. en la arena internacional, más que construir una mayor igualdad entre naciones. Ni uno ni otro partido parecen tener la intención de garantizar el pleno derecho de los palestinos a vivir en paz, ni tampoco de mostrar simpatías hacia el movimiento de oposición en Israel que incluso ha llegado a reclamar la dimisión del gobierno en turno. En efecto, el desprecio que Israel ha mantenido hacia las víctimas es consistente y contrario a los intereses y principios de México. En primer lugar, al mantener un régimen de ocupación colonialista y buscar soluciones bélicas, la política israelí sólo ha fomentado más violencia, con lo cual queda demostrada su incapacidad de salvaguardar la paz en la región, la integridad de su propia población y la de connacionales secuestrados. En segundo lugar, Israel ha brindado protección a criminales, por una parte, al depredador sexual Andrés Roemer y, por otra, a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, colaborador con Genaro García Luna, responsable de adquirir malware israelí violatorio del derecho a la privacidad y uno de los fabricantes principales de la impunidad en el caso Ayotzinapa. Por último, corporaciones estatales y privadas israelíes se han enriquecido gracias a la actualización del muro que divide a México de los EE.UU. y que ha cobrado miles de vidas. Ninguna nación es capaz de respetar el multilateralismo, si no respeta a las víctimas en su territorio e internacionalmente.

En la respuesta que brindó la SRE también se señalaron las acciones diplomáticas qué el gobierno de México ha seguido desde octubre mismas que celebramos. Sin embargo, estas acciones resultan insuficientes por quedarse a nivel discursivo al no ir acompañadas de acciones que deriven en consecuencias. La comisión de académicos que sostuvo un diálogo con la SRE advirtió sobre la urgencia de presionar con acciones más concretas al gobierno agresor, en este caso el de Israel, para que se vea obligado a sentarse a negociar y evitar que la guerra se profundice y expanda en Medio Oriente y para ello se requiere también la cooperación de los EE.UU.

Por su peculiar posición geopolítica, es prioridad de México contribuir con acciones concretas a la transformación verdadera de las relaciones internacionales. De no pasar del discurso a la acción, el gobierno de México seguiría siendo condescendiente con el statu quo del derecho internacional y con la política inmoral de Israel, apoyada por EE.UU., que está exterminando al pueblo palestino y que es contraria a los mejores intereses de nuestra nación y de la paz mundial.

Retomando lo antes dicho y la opinión emitida por la CIJ, la posición del actual y del próximo gobierno de México debe ser más acorde al multilateralismo que profesa respetar. No olvidamos la solidaridad expresada por la futura presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en su carta pública de 2009 en el “Correo Ilustrado” de La Jornada. Nuestro colectivo está integrado también por judí@s críticos de la política sionista y del gobierno en turno en Israel. El multilateralismo no debe ser esgrimido como argumento para aliarse con los más fuertes, sino para dar la mano siempre a los más desprotegidos. Apostando a mejorar las relaciones internacionales, México no debe cooperar con un estado que comete el crimen de apartheid y que ahora, además, comete crímenes de lesa humanidad y genocidio.

En palabras del diplomático Sergio Vieyra de Mello, asesinado el 19 de agosto de 2003 en Bagdad, los derechos humanos de los palestinos se deben poner en el centro de la discusión si queremos que la paz y la seguridad vuelvan a ser una realidad para árabes, israelíes, cristianos, judíos y musulmanes de la región y del mundo. 

ATENTAMENTE,

Académicxs con Palestina contra el genocidio



[1] International Court of Justice, Legal Consequences arising from the Policies and Practices of Israel in the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem, 19 de julio de 2024. https://www.icj-cij.org/sites/default/files/case-related/186/186-20240719-sum-01-00-en.pdf

[2] Ghousoon Bisharat, 23 de julio de 2024, “Israel always sold the occupation as legal. The ICJ now terrifies them”, +972 Magazine. https://www.972mag.com/icj-israel-occupation-illegal/

 

Entradas populares de este blog

La academia no es neutral. Boicot académico contra el genocidio en Gaza

Carta a las autoridades universitarias

Nuestro pronunciamiento en la Cámara de Diputados