Nuestro pronunciamiento en la Cámara de Diputados

Reproducimos a continuación el pronunciamiento que leímos el jueves 21 de noviembre en el Foro "Rumbo al Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino" en la Cámara de Diputados

Estimados miembros de esta Cámara de Diputados y representantes de las organizaciones aquí presentes:

La comunidad reunida en Académicxs con Palestina contra el genocidio expresamos nuestra total indignación por los crímenes perpetrados por el gobierno del Estado de Israel en Gaza desde octubre de 2023 y desde hace décadas, que han sido calificados como genocidio por la relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, y por numerosos académicos y expertos en la materia, algunos de origen judío. La política sionista de Israel y sus aliados aplicada a Palestina ahora se extiende al Líbano, donde de nueva cuenta Israel implementa un castigo colectivo contra la población civil. Hoy, algunos de los perpetradores de estos crímenes en contra del pueblo palestino son buscados por la Corte Penal Internacional.

El Estado de Israel ha instrumentado una estrategia mediática llamada hasbará para justificar el terrorismo de Estado, mediante la difusión de afirmaciones que no resisten la menor confrontación con los hechos. Incluso la embajada de ese país ha intentado que el gobierno mexicano se haga partícipe de las atrocidades cometidas contra la población palestina. Estas acciones sólo pueden entenderse como una iniciativa injerencista que busca intervenir en la política exterior mexicana, la cual está basada en los principios de neutralidad, multilateralismo, Doctrina Estrada, no intervención, autodeterminación de los pueblos, resolución pacífica de disputas y la política exterior feminista.

México tiene una rica tradición en materia de política exterior: rompió relaciones con gobiernos que a lo largo del siglo XX violentaron el respeto a los derechos humanos, cometieron actos genocidas o invadieron territorios extranjeros.

Para honrar y ser congruentes con esa venerable tradición, consideramos que esta Cámara de Diputados debe asumir una postura de rechazo a las expresiones públicas de la delegación israelí en nuestro país, y declarar a su embajadora persona non grata y retirar al embajador mexicano en Israel, Mauricio Escanero Figueroa.

Recordamos la carta del 2009 de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum. Es injustificable que en Morena permanezcan diputados como Hugo Erick Flores y otros miembros de los extintos Partido Encuentro Social y Partido Encuentro Solidario, que en su momento firmaron un acuerdo pro-Israel que busca fomentar la industria sobre asentamientos ilegales. Por ello, exigimos que quienes firmaron dichos acuerdos sean suspendidos de Morena y de la Cámara por promover la ocupación de sus territorios y el exterminio del pueblo palestino. Estas posturas unilaterales contravienen los principios de la política exterior mexicana, el derecho internacional y la voluntad de los ciudadanos mexicanos.

Solicitamos a ustedes también que, en pro del espíritu democrático que mueve a los pueblos en y de México, se hagan públicos los pormenores de toda relación comercial y militar, incluyendo la compra de armas y contratación de servicios por parte del estado mexicano y del sector privado en México, así como el intercambio académico entre Israel y México. En efecto, las universidades en Israel son inseparables, hoy en día, del proyecto militar que opera en contra del pueblo palestino.

México no debe cooperar con un Estado que comete el crimen de apartheid y que ahora, además, comete crímenes de lesa humanidad, genocidio y violenta la soberanía de al menos otros cinco estados en la región, además del palestino.

Solicitamos que esta cámara se haga eco de lo que otros gobiernos del mundo están demandando: embargo de armas a Israel, expulsión de las Naciones Unidas, cese al fuego inmediato, regreso de los territorios ocupados.

Pedimos que, para dar continuidad a estas peticiones, se nos brinde un mecanismo de participación y presión de modo tal que juntos, la sociedad civil y el gobierno mexicano, rompan relaciones con el Estado de Israel.

En solidaridad con nuestrxs colegas asesinades, herides, perseguides y con el pueblo palestino en general.

Atentamente,

Académicxs con Palestina contra el genocidio

¡Ruptura de relaciones con Israel ya! ¡Cese al genocidio!


Entradas populares de este blog

La academia no es neutral. Boicot académico contra el genocidio en Gaza

Carta a las autoridades universitarias