Carta entregada a la rectoría de la UNAM 07/10/25
Carta entregada hoy por Academicxs con Palestina a la rectoría de la UNAM:
Por medio de la presente le solicitamos que, en su calidad de Consejero Universitario, dé voz a una comisión de Académicxs por Palestina en el Consejo Universitario para explicar la situación en Gaza y pedir acciones por parte de la UNAM. Dos años después del inicio de la operación militar en gran escala en la Franja de Gaza, el consenso internacional ha denominado y condenado el genocidio contra el pueblo Palestino: instituciones especializadas en estudios del genocidio, como el Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio y la Asociación Internacional de Académicos de Genocidio; organizaciones internacionales de la sociedad civil, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch; e incluso organizaciones de la sociedad civil en Israel, como B’Tselem y Médicos por los derechos Humanos Israel. Más aún, organizaciones multilaterales han llegado a la misma conclusión: la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto por crímenes de guerra contra la cúpula del poder de Israel; la Corte Internacional de Justicia emitió medidas precautorias en un caso de genocidio contra el Estado de Israel; y tanto la relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos como la Comisión Independiente Internacional de Investigación sobre los territorios Palestinos Ocupados llegaron a la conclusión de que Israel ha cometido genocidio. La presidenta de México se sumó a otros líderes a nivel mundial condenando el genocidio contra el pueblo palestino.
Lamentablemente, a la UNAM le tomó casi dos años unirse a este consenso internacional, pues apenas el pasado 3 de octubre el Consejo Universitario condenó el genocidio del pueblo palestino. En congruencia con tal resolutivo, consideramos que es urgente que la UNAM implemente acciones concretas de ruptura con instituciones cómplices de dicho genocidio. En particular, Académicxs con Palestina solicita a consideración del Consejo Universitario las siguientes medidas:
Que la UNAM cumpla con los compromisos realizados el 17 de mayo de 2024. En dicha fecha, las autoridades universitarias se comprometieron a:
- “Revisar detalladamente y, de ser el caso, procederá a suspender los convenios de colaboración académica con aquellas universidades de Israel que hayan externado algún pronunciamiento contrario a la consecución de la paz y de las tareas humanitarias.”
- “Entrar en contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para que, de acuerdo con las atribuciones que la legislación universitaria le confiere, pueda establecer algún tipo de colaboración a favor de los refugiados o palestinos desplazados.”
- “Llevar adelante acciones afirmativas de colaboración y de cooperación con universidades y centros de investigación de Palestina.”
- “Integrar una agenda de apertura de espacios de información y discusión académica respecto a la gravedad de la situación en la Franja de Gaza, así como del contexto más amplio en el que se inscribe el conflicto.”
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades universitarias no han dado ningún informe con respecto a estos compromisos a pesar de la gravedad y urgencia de los acontecimientos en Gaza. Solicitamos que se comparta el status de dichos puntos.
Reiteramos la exigencia del rompimiento de relaciones académicas con las universidades de Israel, así como la anulación de contratos de compra de materiales, servicios o de cualquier otra índole con empresas israelíes, siguiendo el ejemplo de muchas instituciones a nivel mundial: en México la Universidad Autónoma de Querétaro, El Colegio de México y el CIDE; en España, las universidades de Granada, Oviedo y Barcelona; en Italia las universidades de Turín, Bari, Milán, Cagliari y la Scuola Normale Superiore de Pisa; en Bélgica las Universidades Libre Bruselas y Ghent; en Noruega las universidades de Bergen, del Sureste de Noruega, de Nord; y en Países Bajos la Universidad de Ámsterdam, entre otras. De nuevo, la UNAM está a la zaga de este tipo de acciones, lo que hace más apremiante la necesidad de la ruptura de los vínculos existentes con la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Ben Gurión, además de otros que se encuentren vigentes.
Más aún, para facilitar la voluntad “para cooperar con universidades y centros de investigación de Palestina, así como con organismos internacionales, explorando acciones de colaboración a favor de la población palestina desplazada,” expresada en el comunicado del 3 de octubre de 2025, nos proponemos para coadyuvar en la implementación de las acciones afirmativas comprometidas. Anexamos, como documento informativo, la carta abierta de los presidentes de las universidades de la Franja de Gaza.
Pedimos que se otorgue la voz a una comisión de Académicxs con Palestina para que exponga estas exigencias y que se integre una comisión plural que le dé seguimiento a estas demandas y los compromisos efectuados hace casi 17 meses.