Ofensiva de la Facultad de Derecho de la UNAM hacia una estudiante y activista feminista y pro Palestina
Pronunciamiento contra la ofensiva de la Facultad de Derecho de la UNAM hacia una estudiante y activista feminista y pro Palestina
Desde Académicxs con Palestina contra el genocidio nos pronunciamos en contra de la persecución por motivos políticos de parte de las autoridades de la Facultad de Derecho contra una estudiante y activista pro Palestina, egresada de la Preparatoria No.6 “Antonio Caso”. Semanas previas a que fuera notificada de las acusaciones en su contra, la compañera participó en la colocación de una bandera de Palestina en uno de los edificios de la facultad de Derecho. Asimismo, durante sus estudios en el plantel 6 de la ENP, participó en la organización de una jornada académica y cultural por Palestina.
Días antes de salir de vacaciones de invierno, la Oficina Jurídica de la Facultad de Derecho le hizo llegar un acta, construida gracias a la complicidad de funcionarios de la Preparatoria 6, donde se señala a la estudiante por actos supuestamente cometidos en el contexto de la segunda marcha contra la gentrificación en julio de 2025. Desde el momento de la notificación, el proceso ha presentado notables irregularidades: quienes acusan son juez y parte, y se atribuyen funciones de peritos a directivos de la ENP 6.
La única explicación que podemos encontrar para esta amañada persecución es el intento de amedrentar, manteniendo un proceso abierto en su contra, a una compañera que desde su paso por la Preparatoria 6 ha luchado constantemente por la liberación del pueblo palestino, además de participar en distintos colectivos y movimientos estudiantiles que exigieron rendición de cuentas y transparencia, comedores subsidiados y atención efectiva a las denuncias de violencia de género en el plantel.
Sabemos que el caso de la alumna de derecho no es el primero ni el único. Forma parte de una política de represión que las autoridades centrales de la UNAM han implementado durante los últimos años contra estudiantes, académicos y trabajadores, la cual ha conducido a la expulsión de 19 estudiantes, así como la rescisión del contrato laboral de académicos y trabajadores disidentes, que se manifiestan contra el charrismo sindical, el porrismo institucional y los abusos y violaciones de derechos humanos y laborales cometidos por los directivos de muchos planteles y facultades. Los últimos casos de esta vergonzosa lista de atropellos, al día de hoy, son nuestra compañera y el compañero Arturo “Shevek”, estudiante de la FES Acatlán.
Resulta contradictorio que las autoridades de la máxima casa de estudios, por una parte, se declaren a favor de la cultura de paz, la equidad de género, e incluso, después de dos años, hayan reconocido y condenado el genocidio cometido por el Estado de Israel en contra del pueblo palestino; pero, por otra parte, emprendan una campaña de persecución, parecida a la que hemos presenciado en las universidades de Estados Unidos, para acallar las voces de la comunidad universitaria que luchan de manera consecuente contra el patriarcado, el imperialismo y el despojo capitalista.
Por todo lo anterior, nos unimos a la exigencia hacia las autoridades universitarias de que finalicen el proceso de persecución contra la compañera y el estudiante Arturo Lugo Macías, conocido como Shevek, retirando la totalidad de las acusaciones que se les imputan.
Atentamente,
Academicxs con Palestina contra el genocidio